“Tu vision devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.”
Carl Jung
Desde el punto de vista de la psicología jungiana, crear y dibujar un mandala puede ayudar a las personas a reintegrar la fragmentación psíquica y espiritual, manifestar la creatividad y reconectarse con su ser esencial. El mandala te abre las puertas hacia el interior de ti mismo y tu sabiduría interna, te proporciona un refugio donde sentirte a salvo y te aporta una sensación de paz y calma.
Cualquier persona puede dibujar o colorear mandalas, sea cual sea su edad. Se recomienda especialmente su uso en situaciones terapéuticas o en épocas de crisis. Las intensas emociones que muchas veces acompañan a las crisis, no siempre pueden expresarse por completo mediante las palabras, de manera que pueden usarse los mandalas como forma de expresión de dichas emociones.
Dibujar mandalas promueve y fortalece la relación entre la conciencia externa y la vida interna inconsciente de una persona, se recomienda realizar esta actividad en familia, la cual favorece el equilibrio entre los integrantes de la misma, por lo tanto el bienestar.
Para trabajar con mandalas, puedes hacer varias cosas diferentes, se sugiere:
- Meditar observando un mandala: para meditar con el mandala siéntate en un lugar tranquilo y observa el mandala de tu elección durante unos tres o cinco minutos. Esto puede llevarte a un estado de relajación al tiempo que estás más alerta de los objetos a tu alrededor.
- Colorear un mandala: para ello, elije algún modelo ya creado que te resulte inspirador y atrayente, selecciona el instrumento con el que vas a colorearlo (lápices, acuarela, etc.) y siéntate en un sitio tranquilo.
- Crear tu propio mandala desde el principio: en este caso harías el diseño completo del mandala, y procederías a colorearlo después. Es lo más aconsejable para sacar el máximo partido al trabajo personal con mandalas. Una vez que lo hayas dibujado y coloreado, has de descubrir qué es lo que está expresando. Este trabajo con los mandalas ayuda a despertar tu intuición y expandir tu conciencia, a expresarte mejor con el mundo exterior y a despertar los sentidos, de modo que es posible que empieces a ver con otros ojos las cosas que se encuentran a tu alrededor.
Recuperado desde http://www.cepvi.com