Educar para elegir

By septiembre 22, 2016General

“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.”

Mahatma Gandhi

La libertad que hoy en día vivimos hombres y mujeres para poder elegir a un gobernante, es una libertad que nos responsabiliza del futuro que queremos para nosotros y los nuestros. La congruencia es un elemento sustancial que hoy por hoy todos los ciudadanos buscamos y pedimos a los futuros líderes del país, por lo tanto, es elemental y crucial formar nuestro sistema familiar con esta base.

Enseñar a elegir a nuestros hijos les proporcionará la suficiente autodeterminación y autonomía para saber como conducirse por la vida. No debemos dejar de lado que para poder elegir también hay que decidir. Muchas veces se elige pero no se decide. Es muy común ver en los jóvenes que eligen algo, y a los cinco minutos, quieren otra cosa, eligen pero no deciden. Si bien es lógico este comportamiento a ciertas edades, sería bueno que poco a poco podamos ir inculcando el hábito de la decisión en cada elección que hacen, no solo en el ámbito de la escuela, sino también en cualquier otro ámbito, comenzando por el del hogar.

Enseñando a elegir y a decidir correctamente, estamos al mismo tiempo inculcando responsabilidad. Es precisamente este valor el que nos recuerda que la “responsabilidad” no es únicamente responder ante uno mismo. Para tener la capacidad de responder tenemos antes que aprender a escuchar, obedecer y respetar a los demás.

Por todo esto es muy importante que tomemos conciencia de la necesidad de defender y de hacer hincapié en estos cuatro conceptos, que muchas veces surgen de nuestra boca sin tomar en cuenta lo que realmente significan: libertad, elección, decisión y responsabilidad.

Tener libertad de elección supone afrontar, tarde o temprano, una decisión con todas las responsabilidades que ella supone. Trabajemos en unidad para que nuestros jóvenes aprendan a elegir y decidir responsablemente para que puedan, de esta manera, forjar su futuro lleno de éxitos.

Arreola, D. (2010) Educar para Elegir.

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply